top of page

Horno de barro. Paso a paso

La felicidad se basa en construírsela una misma

...

SandrAtanes

Con habilidad y un curso intensivo en Cob builiding, las oportunidades se multiplican. I love Cob.

http://www.cobcourses.com/ Con Kate Edwards en Lyme Regis, Devon, Inglaterra. I love England. 2017

Construir con Cob es muy parecido a modelar en barro, por eso me fuí en busca de esta formación en concreto. Construcciones ancestrales de barro que siguen en pie, porque no una escultura en Cob? Y como dicen, unas buenas botas y un sombrero harán que perdure.

Viviendas hechas en Cob se han construido desde hace cientos de años, especialmente en el sur de Inglaterra, donde curiosamente, por mas que llueva, este material era el elegido en muchísimas ocasiones y vuelve a recuperarse en las ultimas décadas.

Mi primer proyecto en Cob, fué "Waiting for the rain" 2017

Y este, mi segundo proyecto en Cob, un horno, (Cob oven) , que también lo ofrece en sus formaciones, Kate en la página antes mencionada y mi favorita arquitecta y bioconstructora americana de la que aprendo un montón, Sigi Koko, siempre dispuesta a compartir sus conocimientos y disponible para dudas que puedan surgir en torno a la bioconstrucción.

Explicación del proyecto. Paso a paso:

Un tamaño estándar, ni muy grande ni muy pequeño, empieza con 690mm de suelo del horno interior. Con la primera capa térmica de 75mm, la segunda capa de 130-150mm y las de los revocos hasta 50mm, dará un total de diámetro exterior de 1250mm.

En cualquier caso, las medidas típicas suelen ser de 560mm, 600mm o 900mm de diámetro interior.

Ten en cuenta que cuanto mayor es el horno, más material que cargar, más costará calentar, pero por otro lado también durará más horas caliente.

Un horno de 90cm de interior necesitará doble de cantidad de materiales que uno de 60cm. Tardará en calentarse unas 3 horas, mientras que el de 60cm, se calienta en 2 horas.

Comienzo eligiendo un sitio. Si tienes un aterpe o porche estará mejor protegido, tanto el horno de la lluvia, como tu del sol a la hora de trabajar. Teniendo en cuenta de donde venga el viento predominante, que esté lejos de materiales inflamables y que el suelo esté nivelado y sea firme.

1. Para los cimientos, cavar un hoyo algo mayor que el diámetro total del horno (1200mm) y de una profundidad de unos 450mm.

Compactar la tierra e ir llenando 25mm con escombro (o grava de unos 80mm de diametro) y compactar de nuevo.

2. Sobre la grava o escombro levantar la primera fila de piedras al nivel del suelo, (también pueden ser ladrillos o cualquier otro material resistente al agua) Deberán ser mínimo de 300mm de ancho.

Se puede usar mortero de Cob o de cal para unir unas a otras. Yo usé cal hidraúlica NHL5 y arena de hormigón en proporción 1:3. Las juntas verticales se deben de alternar en los siguientes niveles.

El interior se va llenando de escombro o grava y compactando.

La altura puede ser cualquiera, desde un mínimo de 300mm desde el suelo para prevenirlo de la humedad y salpicaduras de lluvia. La altura ideal sería la de tu cintura para que sea más cómodo para cocinar. Y el llenado de escombro total andará por un metro cúbico.

3. Extender una base de arena para colocar los ladrillos refractarios encima. Usar arena fina de obra unos 150mm de profundo, para mantener el calor y evitar que se pierda por debajo. Enrasar con la parte alta del último círculo de piedras. Sobre esta, extender otra capa de 12mm de arena de sílice por encima del círculo de piedras. (En mi caso usé la misma arena, con lo cual fueron 162mm en total) 4. Nivelar la base y preparar para poner los ladrillos.

5. Buscar el punto central para desde ahí colocar los dos primeros ladrillos a cada lado de ese punto.

6. Después ir colocando los demás alrededor. Tocar lado con lado y dejar que se deslice solo, sin forzarlo.

Con una maza de goma, golpear para que se asienten en la arena, pero muy suave para que no se muevan los demás.

Finalmente, colocar los últimos tres ladrillos (mejor dicho, al final fueron 5), que serán la entrada de la puerta del horno. Una parte de ellos queda al aire, no pasa nada, mas adelante se rellena con cob.

Pasar el nivel. Dedicar tiempo a este paso, ya que va a ser la base de nuestro horno.

7. Empezar con una pila de arena humedecida desde el centro, construyendo hacia arriba y hacia afuera hasta llegar a la marca del lápiz. Con esto haremos el interior del horno. Empezar a construir casi verticalmente al principio y a unos 115mm empezar a darle forma y crear un domo de altura 495mm. Compactar con las manos o con un trozo de madera plano y suavizar la forma. No humedecer demasiado la arena para que no se desmorone. Mientras está húmedo, cubrir con papel de periódico que nos dará el aviso cuando retiremos la arena de donde empieza la pared de cob.

8. La primera capa de cob no lleva paja. (arcilla y arena de hormigón 1:3) y es de 75mm de ancho.

Se empieza a trabajar en círculos de abajo hacia arriba. No apretar demasiado contra el domo de arena. Usar una mano arriba y la otra en un lateral y presionarlo.

Cuando esté terminada esta primera capa, no golpear con las manos para compactarlo, sino una pieza plana de madera y de manera suave.

Esta parte hay que hacerla de una vez, para evitar uniones y puntos débiles en la estructura de cob. Si hace mucho calor, humedecer constantemente o ir tapando con tela húmeda.

Rayar la superficie para el agarre de la siguiente.

9. La siguiente capa de 150mm. puede darse de seguido ( o si pasa más tiempo, remojar la anterior) las proporciones serán las mismas, solo que a este hay que añadirle paja, toda la que admita la masa., ya que va a ser la que aisle y mantenga el calor (hasta más de 6 horas decreciendo) una vez retirado el fuego.

Seguir el mismo proceso que con la anterior y dejarle marcas al final para que agarre el revoco posterior.

10. Cortar la puerta y extraer la arena cuando el cob se sienta firme.

Medir la altura y anchura de la puerta (altura: 63% de la altura total del domo (500mmx0.63: 315mm))

La anchura recomendada es de unos 500mm.

Puedes hacer primero la puerta, puede ser de madera, (ya que al usar el horno el fuego se saca afuera)

y según esta, colocarla y dibujar en el barro como si fuera una plantilla.

11. Finalmente dos capas de revoco, en este caso de tierra, solo que a la ultima capa le añadí 5% de cal y algo menos de aceite de girasol ( puede ser oliva, reciclado...) La primera capa con arena gruesa y paja cortada (100-200mm) y de no más de 12mm de espesor y la última de 6mm. aprox. con paja cortada (entre 25 y 50mm). Para las proporciones de arcilla y arena es recomendable hacer pruebas y escoger la que mejor se comporte.

11. Dos capas de silicato de potasio diluidas en agua al 50%.

Aplicar sin sol, viento ni lluvia. También puede dejar manchas en piedras y otros materiales que no sean barro.

Si se aplica a brocha penetra más, pero puede dejar marcas blanquecinas.

Mejor resultado pulverizando.

Usar guantes y gafas de protección.

Viene a ser como un agua de cristal, seguirá siendo poroso, no deja capa y lo hace relativamente impermeable.

Producto, ficha técnica:

Proveedor:

Al no estar resguardado, en invierno se protege con toldo.

12. Usar y celebrar las veces que haga falta.

Notas: Esperar a que seque antes de encender el primer fuego, para que no se agriete. Se pueden ir haciendo muy pequeños fuegos para acelerar el secado.

Si lo haces dentro de un porche y no quieres mucho humo, se puede diseñar con chimenea, en cualquier caso si se usa leña seca y se hace un fuego al revés, se consigue no hacer apenas humo.

Consume poca leña y en dos horas alcanza unos 350 grados.

Es recomendable comenzar un proyecto en cob en primavera, aunque lo empecé en pleno junio del 2017 y calentaba bastante, que tampoco es bueno porque fuerza el secado del barro y no es conveniente.

Paso a paso traducido del libro:

Y gracias a la generosidad de Sigi Koko:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page